‘Siempre me han gustado los deportes extremos’. Con esta frase Diana Castillo, atleta caleña de 24 años, define su pasión por el triatlón, deporte que práctica desde los 18.

La disciplina y la perseverancia le han permitido dejar huella en la historia del deporte nacional. Dos medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 –plata y bronce-, oro en los XIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y el honor de participar en la Serie Mundial de Triatlón en Canadá.

Cuatro Copas del Mundo –Sarasota (Estados Unidos), Salinas (Ecuador), Corea del Sur y Japón- se avecinan en el calendario de la triatleta, quien hoy día vive su mejor momento. Sin embargo, para llegar a este punto tuvo que trasegar por etapas de aprendizaje, levantar cabeza y demostrar su temple de ‘hierro’.

XVIII Juegos Bolivarianos

Esta es la historia de nuestra Embajadora Compressport Colombia:

Compressport Colombia: ¿Qué significan los Centroamericanos para la carrera de Diana Castillo?

Diana Castillo: Cada competencia del ciclo olímpico es más difícil. Sabemos que México era fuerte tanto en rama masculina como femenina. Quedar entre las tres primeras realmente fue un logro gratificante y satisfactorio. Vamos por buen camino.

C.C:  ¿Cómo fue aquella experiencia de estar en el podio?

D.C:
Bueno, la verdad sabía que las mexicanas eran fuertes. La idea era que el ciclismo estuviera fuerte y así fue. Aunque yo iba bastante tocada de las piernas, empecé corriendo tranquila y luego fui aumentando el ritmo y alcance a la niña de Cuba y luego a la mexicana. Sin embargo, en la tercera vuelta el calor y el cansancio fueron haciendo de las suyas y me fui sintiendo más cansada. Ahora era solo mantener ese tercer puesto.

Sentí una gran felicidad porque hace 4 años en Veracruz quedé casi de última.

D.C: ¿Cuál crees que fueron la claves para estar en el top 3 tras lo sucedido en Veracruz?. (Entrenamiento, alimentación, inspiración)

Bueno en Veracruz estaba enferma pero de todas maneras ahora me siento mucho más fuerte que hace 4 años. Ahora estoy sólo dedicada a entrenar, me cuido más en todo. Entonces empiezo a ver como realmente es mi profesión y quiero cada día dedicarle momentos cruciales a cada detalle porque quiero ir por más. Me veo y me proyecto en mi interior en ser una de las mejores del mundo, nadie lo sabe pero ese es mi sueño. Para eso necesitamos mucho apoyo y dedicación, entonces seguiré. Intentándolo una y otra vez

C.C: El triatlón es un deporte de mucha exigencia. ¿Cuáles crees que son las claves para proyectarse en esta disciplina?

D.C: Primero, ser disciplinado, persistir mucho. Al principio siempre es muy complicado adaptarse a los cambios de deporte y amar lo que haces.. Para mí es la clave; si no tienes amor por esto lo demás nunca llegará.

C.C: ¿Qué te inspira el triatlón?

D.C: Me inspira tranquilidad, me inspira vida. Aunque es un deporte de mucho movimiento, el hecho de hacerlo me da felicidad

C.C: ¿Por qué triatlón?

D.C: Siempre me han gustado los deportes extremos, de sufrimiento jajaj. Lo siento como un reto personal en superarme. Antes solo nadaba.

C.C: El primer triatlón…

D.C: Mi primer triatlón fue en Cali. Realmente sufrí mucho con la ‘bici’, pero ha sido en lo que más me he querido enfocar.

C.C: ¿El ciclismo es la disciplina más exigente de las tres?

D.C: En mi caso creo que el atletismo, porque de los tres es el que más debo mejorar. Ahora mismo me siento bien montando pero tú sabes, cada carrera es diferente y entre más duro sea el nivel más exigente será el deporte

C.C: ¿En este tipo de competencias qué tan importante es el uso de prendas de compresión?

D.C: Las medias de compresión para mi han sido lo máximo después de que compito o entreno muy fuerte. Mi recuperación es total y mis dolores desaparecen.

C.C: ¿Cuánto tiempo llevas utilizando compresión?

D.C: Solo este año.

C.C: ¿Qué retos están por venir?

D.C: Vienen Copas del Mundo en Sarasota (Estados Unidos) y otra en Salinas (Ecuador). Luego una en Corea del Sur y otra en Japón.

C.C: Por último, ¿qué frase identifica a Diana Castillo?

D.C: Caer hace parte del éxito, no levantarse hace parte del fracaso, tú decides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>