A mediados de 1920, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Amberes, oficialmente conocidos como Juegos de la VII Olimpiada en Joinville le Pont (Francia), se celebró ‘Les trois sports’, carrera que combinaba tres disciplinas deportivas: 3 kilometros de running, 12 km de ciclismo y el circuito de natación que abarcaba las cálidas corrientes del río Marne.

En 1934 la prueba se modificó y en Rochelle (suroeste de Francia) se disputó una competición con el orden del triatlón actual. Se cruzó un canal aproximadamente de 200 metros, se recorrió una distancia de 12 kilómetros en ‘bici’ por los alrededores de Rochelle y finalmente 1,2 km de running en el Estadio André-Barbeau.

Pasaron muchos años y no se tuvo noticias de la prueba, sin embargo, en 1974, en Mission Bay, San Diego, se organizó la prueba multi-deporte que consistió en correr 7,2 kilómetros y nadar 200-300 metros. Meses después  se agregó el ciclismo.

De esta forma el 25 de septiembre se realizó la prueba en la que participaron 46 competidores y consistió en correr 9,6 km, pedalear 8 km y nadar 500 metros. Bill Philipps fue el primero que cruzó la línea y en el puesto 35  John Collins, infante de marina.

En 1978 Collins generó una discusión en cuanto a qué deportista era más completo; si un nadador o un atleta. Al no llegar a una postura unánime, propuso unir tres disciplinas que ya existían: “Waikiki Roughwater Swim”, competencia de natación; la segunda fue la exigente prueba de ciclismo “Around-Oahu Bike Race”, y la última, la “Marathon of Honolulu”. En ese momento nació la distancia Ironman en Hawai.

El triatlón se convirtió en deporte olímpico en Sídney 2000, donde se estableció la distancia de 1500 metros en natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>